COSTUMBRES TIPICAS

El Bautizo - El Noviazgo - Las Bodas - La Navidad -Los Funerales.

El Bautizo.

Una de las ceremonias religiosas consideradas de gran importancia para la congregación menonita es la del bautizo. Este no se efectua hasta que el joven no cumple los dieciocho años de edad. Con esto se pretende que el bautizado sea consciente de la importancia que para él significa esta consagración. Los hombres solo después de ser bautizados podrán casarse, nunca antes. En cambio, para las mujeres no es requisito indispensable, aunque también recibirán el bautizo al cumplir los dieciocho años.

El tiempo para que este acto se lleve a cabo, comienza en semana santa y termina siete semanas después. Antes de ser bautizada la persona va con el obispo a confesarse, para luego pasar una ocho días meditando sobre las acciones y pensamientos que ha tenido a lo largo de estos años de formación, es una forma de expiar sus pecados. Los bautizos se hacen con agua y de manera grupal, solamente los días domingo lunes y martes. Al término de la ceremonia de bautizo, se pasa a la celebración de la Santa Cena, donde los recién bautizados reciben el cuerpo y la sangre de Cristo en forma de pan y vino.

El Noviazgo.

El noviazgo entre menonitas se da de una forma muy particular comparado, con las actuales costumbres mundanas . Una pareja de novios menonitas solo podrá verse y estar juntos los días jueves y domingos de ocho a diez de la noche, en la sala o en el recibidor de la casa de los papas de la novia, la relación puede durar el tiempo que se quiera hasta establecer un compromiso para la boda.

Las Bodas.

El compromiso para una boda lo establece personal y formalmente el novio ante la familia de la novia. Los  gastos de los festejos corren siempre a cargo del papá de la novia, los festejos de la boda se inician siempre un sábado, con un desayuno, comida y cena, a los que se invitan a amigos y familiares, entre comidas se canta, se platica y se goza de la fiesta y de la oportunidad de estar reunidos entre amigos. El domingo se asiste a una misa donde los novios permanecerán separados, él, del lado de los hombres y ella en las filas de las mujeres. Después durante la semana siguiente los novios se van de paseo a visitar y a ser presentados con sus respectivos familiares políticos quienes les hacen regalos por lo general consistentes en muebles y enseres del hogar y en casos animales de producción. Al llegar el domingo siguiente se asiste a misa y ahora si se efectúa la ceremonia del matrimonio, los novios se paran en el pasillo central frente al altar, el novio vestido de traje y camisa negra y la novia de vestido café y la cabeza descubierta, esto en señal de que la novia es virgen, la que no lo es, deberá llevar la cabeza cubierta con una pañoleta negra, lo cual es indigno y vergonzante para ella y para toda su familia, es una gran deshonra familiar.

Al finalizar la ceremonia, la pareja  cuenta con una semana de descanso , la cual dedican para pasear y visitar a sus familiares y amigos. Al término de esta semana acuden ante el juez de registro civil en la población de Nuevo Ideal para llevar a cabo la boda por el civil. Luego los recién casados se establecen para vivir en la casa de los papas de la novia, trabajando el nuevo yerno bajo las órdenes y al servicio del suegro. No es hasta que el desposado consigue por su trabajo y sus propios méritos, tener casa y tierras de su propiedad para trabajar, cuando dejará de vivir con sus suegros y se establecerá como una familia independiente.

 La Navidad.

 Durante algunas semanas antes de Navidad los niños en la escuela aprenden cantos y recitaciones para interpretarlas durante los festejos navideños. El veinticinco de diciembre la congregación menonita celebra el nacimiento del Niño Jesús, empezando un día antes con una cena, para continuar al siguiente con la entrega de juguetes, ropa y otros regalos. Luego se visita a los papas y familiares del esposo con los cuales se intercambian regalos y los niños tienen oportunidad de cantar y decir lo aprendido en la escuela. Al siguiente día se visita a los papas y demás familia de la esposa, donde también se entregan y reciben regalos y donde también los niños mostrarán a los abuelos lo que en la escuela les enseñaron.

Los Funerales.

Cuando algún miembro de la comunidad menonita fallece, el cuerpo es tendido en el piso sobre una cama de arena mojada cubierta por una tela, y con hielo alrededor del cadáver para conservarlo. Todo esto en una habitación de la casa que no sea muy transitada. El difunto lleva ropas de uso diario. Los familiares lo velan durante tres días, pero solo de día, por la noche todas las personas se retiran a descansar. Durante la velación se entonan cantos y ya cuando se lleva al cuerpo a misa se le viste totalmente de blanco, a las mujeres casadas se les pone una pañoleta negra y a las que no lo son no se les cubre la cabeza. Luego de la misa se lleva el cuerpo al cementerio a sepultar. Las tumbas no cuentan con lápidas, cruces o monumentos, solo se pone una piedra en la cabecera en la cual se encuentran inscritos, nombre, fecha de nacimiento y de defunción. Una vez enterrado el cadáver, nunca más se vuelve a visitarlo, ni para llevarle flores ni para ofrecerle una oración, pues se dice que a los muertos se les debe dejar descansar en paz.

 

 

NUESTROS PRODUCTOS


UBICACION