LA ESTUPENDA COLONIA MENONITA

Este conjunto de Menonitas procedentes de varias regiones de América, entre Perú, Bolivia y México han conformado una unidad de producción que es digna del mejor elogio. 

Sobre una superficie de 10.000 has de campos semi marginales, con regímenes de lluvia que no supera los  650 mm. Donde aun registran has de monte virgen han instalado  y subdividido en 10 campos como lo denominan los menonitas.

El censo interno del año 2001 superan las 1.100 personas entre hombre, mujeres y niños.

Lo mas destacado de esta colonia es su organización no escrita,  y regida por leyes aceptadas tampoco escritas.Pero respetadas con orden y alegria.

Es la uniformidad , control y anegación al trabajo en un sistema de vida alegre , estrictamente espiritual donde las carencias que nos preocupan a nosotros para ellos no so tomadas en cuenta.

Lo destacable es la producción de :

Diariamente se procesan en las tres fabricas de productos lácteos existentes, quesos , pastas de muzarela, y distintas variedades de quesos...........litros de  leches aportados por los productores.

Se venden tentativamente en forma semanal que haciendo la translación mensual anual son :

Kg. de muzarela

Kg.de quesos.

Simultáneamente realizan la producción de trigo con un porcentaje de.........

Además la producción de soja y girasol

Lo sugestivos es la cantidad de caballos elemento principal para su trabajo diario , que superan los ...........

También la cantidad de vacas........... en su mayoría de tambo que estan en explotación o en receso

Existe un parque de herramientas compuesto de tractores, cosechadoras, sembradoras, arados y es de destacar que el medio de morbilidad es el bugy en su mayoría construidos por ellos

Previendo esa cantidad de tractores el consumo de combustibles supera holgadamente los ...........litros de combustible

Es de destacar la industria artesanal en la fabricación de los muebles y metalúrgica con la fabricación de silos , comederos, etc.cuya producción es competitiva con valores que lo hacen de gran demanda y la colocación es en punto tan distante en algunos casos han llegado a Neuquen, Villalonga y Estrueder .

La organización política en cuanto a autoridades es digno de destacar y también las formas como se respetan las decisiones son tomadas para toda la Colonia, también que cada flia. Tiene la capacidad de administración y decisión sobre su producción, capacidad de ahorro o no, de allí que la Colonia tiene distintos niveles de productores mas capacitados y económicamente en mejor citación que otros.

Es de destacar que al no contar con medios de movilidad han dado un trabajo en forma permanente ha distintos taxis que del pueblo de Guatrache tienen h través de esta colonia el ingreso mensual asegurado.

Semanalmente en 2/3 oportunidades diarias un colectivo traslada al pueblo de Guatrache a los Menonitas a realizar gestiones y adquirir insumos,

La dedicación al trabajo que es tomada con gran alegría hace de que sin realizar proezas sino con gran organización y orden avanzan en forma considerable en la producción.

La colaboración entre ellos en forma de trabajos o tareas es habitual como lo es la tercerizacion de los trabajos como l construccion de rollos .

Es de destacar que en forma anual en esa alta producción los menonitas deben compensar anualmente un significativo importe de mercaderías que son retiradas y nunca pagadas por los habitantes argentinos que aprovechando de la buena fe estafan en forma común a los integrantes de la colonia.

También contribuyen al sistema administrativo de la colonia no existen organizaciones parásitas ni existen dirigentes que además de en el caso de los maestros trabajan y elaboran su propia tierra y cobran por su servicio, lo mismo los jefes que son rotados y elegidos democráticamente, también le son solventados los gastos a los elegidos, sin dejar de cumplir con sus obligaciones de seguir trabajando su tierra  y sus producciones.

Si bien este sistema de alta eficiencia en el trabajo no es producto de ningún sistema de esclavitud ni otros sistema como podrán considerarlos los que realizan el análisis superficial, debemos pensar que este estilo de vida supera los 400 años ya que los Menonita se iniciaron en el siglo 15, si han sobrevivido tantos años en proliferas colonias como México, Canadá y otras es de suponer que tienen fundamentos para que sigan manteniendo.

Lo mas destacable es la formación de familias , en principio la autoridad del Padre, la soberanía y emancipación de los hijos como condición para iniciarse en la actividad que hayan elegido con su pareja en forma de obligación de obtener  cada uno de los elementos que necesitan para vivir en confort.

Todas casas o grupos familiares disponen de grupos electrógenos,

Las tareas comunitarias para el mantenimiento de las distintas Iglesias, escuelas es realizadas por quienes han sido elegido para ese fin y al cual robándole tiempo a su actividad deben realizar sin pago alguno.

El sistema contable de la asociación civil está legalmente constituido y sus impuestos y demás cargas provinciales nacionales son cumplidas por profesionales universitarios que han sido contratado por los jefes de las colonia para mantener su documentación al día y  en forma legal.

Asimismo los Menonitas que realizan comercio al exterior ya sea por su producción metalurgia, láctea o artesanal tienen su propio sistema de facturación oficial agregando los impuestos que corresponden.

Es de destacar que la visión de los comerciantes de los pueblos que circundan a la Colonia Menonita no fue en su momento y en su origen la mejor, ya que de haber usado una política de perder batallas y ganar la guerra no los hubieran ahuyentado cobrándoles valores que luego el mercado les demostró que eran elevados y una vez perdida esa confianza inicial los Menonitas que defienden con el método de la no violencia buscan donde mejor precio y atención consiguen.

Un tema de destacar y digno que no fue tomado en cuenta aun por las autoridades es el tema sanitario, existen abundancia de Médicos, la existencia de un puesto sanitario entro de la Colonia con la visita periódica de Médicos que cobrarían haría que los menonitas contaran con una mejor atención , sobre todo en la etapa de la prevención, el traslado  por esos métodos rudimentarios de ellos hacia las grandes ciudades ocasionan que mas de una vez esos controles no se hagan.

Dado que la cantidad de habitantes es casi un Pueblo debería considerarse la instalación de un puesto sanitario donde en forma periódica hayan atención medica , incluso de medicamentos, nada sería gratis ni incluso con el sistema prendario argentino político, el Menonita no lo aceptará, pagará los honorarios, pagará los remedios y no pedirá derechos como estamos acostumbrados los que pretendemos del Estado todo.

Cuentan con 25 arrolladoras.

Es digno de mencionar que en oportunidad del tornado(ver recortes del diario)

Fueron destruidas mas de 60 viviendas, silos, galpones con daños totales.

Al otro día los Menonitas , entendiendo que esto había sido un castigo del Señor, iniciaron la reconstrucción con mejores materiales, mejores sistemas, y ahora cuentan con casas y galpones con un material que soporta los vientos y tornados que en aquel momento trasformaron la Colonia.

El espíritu es de destacar , de reconstrucción sin pedirle nada al Estado excepto piden ayuda solo a sus propias fuerzas.

Los Menonitas forman parte de los mas de 3.000.0000 que en Argentina se alimentan de la producción de sus propias huertas, datos significativo que puede ser extendido .

Ante el crecimiento demográfico potencial, producto de este estilo de vida, las autoridades de la colonia iniciaron hace muchos años, la búsqueda de campos con el fin de albergar el crecimiento de éstos jóvenes y la constitución de sus familias, y a su vez, mejorar la ubicación de este proceso contínuo, de crecimiento demográfico.

Se iniciaron gestiones en San Luis, ofreciendo el gobierno, facilidades de diferentes tipos, pero con un error de concepción, ya que no entendieron, que se trataba de un pueblo netamente agrícola, cuyo sistema de explotación está establecido.  Ya que  las escrituras  que les ofrecieron eran campos ganaderos de muy bajo perfil agrícola.

También La Pampa, en su momento, orientó a la colonia hacia el área irresuelta aún, de 25 de Mayo y sus abatares.

Se buscaron campos en el norte de Chaco, Salta...limitándose por el calor, a pesar de que las inversiones son sumamente tentadoras.

Se tuvieron ofertas de campos en Santa Fé, de las sierras, donde existe una importante población, que supera los 22.000 habitantes menonitas que, diseminados en varias colonias, y a más de 4 horas de viaje a Santa Cruz de la Sierra, realizan allí su estilo de vida.

Luego de infructuosas gestiones, se logra la adquisición en Santiago del Estero, en el área de la depresión, que se encuentra al norte de la capital de la alfalfa.  La población de Clodomira, un establecimiento de 10.000 has. de monte, con las limitantes conocidas en ese area, la falta total de alambrados y  la explotación, hasta el momento, del monte en forma irracional.  La colonia ha comenzado con recursos propios sin pedir ningún tipo de ayuda oficial, y pagando los impuestos que corresponden al traslado de parte de los jóvenes y no tan jóvenes, que deciden ampliar su capacidad de producción, ya que en el área de La Pampa, se encuentran limitados por precios, por condiciones agroeconómicas de los campos que se les ha ofrecido, y también - y quizás lo más importante-  el orígen de estas familias, tanto de México, como de Bolivia, que están acostumbradas a un clima no tan árido, seco y duro como es La Pampa, sino a climas más benignos y con mayores horas de sol que, debido a su forma especial de trabajar, los facilita y los ayuda.

Es de suponer que, ampliando el horizonte agrícola con cultivos de cosecha gruesa: sorgo, maíz, soja, etc., más la explotación de la madera, que les permitirá la materia prima para los artesanos carpinteros de ése área, más la explotación del bosque a nivel de producción de carbón, harán una potencial explotación económica que permitirá albergar el crecimiento demográfico de los próximos años... 

 

NUESTROS PRODUCTOS


UBICACION