Navegación
Inicio arrow Quienes Somos arrow Un estilo de vida
 
 

Un estilo de vida PDF Imprimir E-Mail

Colonia Menonita - La Pampa 

La palabra menonita tal vez no tenga ningun significado para muchos de los argentinos, o paises limítrofes, excepto Bolivia y el chaco paraguayo, sin embargo al escucharla el ciudadano  trae a su mente la imagen de un hombre de tez blanca, ojos claros, pelo rubio, alto, de complexión delgada y fuerte, ataviado con overol de telas de algodón, azules o oscuras, camisa a cuadros y sombrero de estilo texano,o gorras tipo americano, muy usadas en la pampa, por los vientos reinantes, pueden estar ofreciendo diversos productos lácteos,que frabricados en las usinas lacteas de la colonia,con los mejores controles sanitarios , que de manera singular preparan. por las mujeres menonitas, con modelo similar a todos incluso los niños y jóvenes.

 

Image  

 

es la familia con devoción y respeto a los mayores, la cultura del trabajo, enseñada y como ejemplo de los menores que ven en la rutina diaria de sus mayores, practicada con felicidad, el trabajo para el pan nuestro de cada dia...  la espiritualidad con sus ritos dominicales de reunión de familias en las iglesias,y luego en la lectura de lostextos bíblicos...

Sin embargo poco se conoce de la vida cotidiana de los menonitas, ¿Qué más se sabe de estos hombres y mujeres de manos ásperas curtidas por el rudo y diario trabajo en el campo?, ¿Cómo interaccionan dentro de su entorno y fuera del mismo?, ¿De dónde vinieron?, ¿Cuál es su filosofía de la vida?, ¿De que forma han  logrado conservar su idioma, costumbres, religión y tradiciones?, ¿Cómo se comunican y qué herramientas utilizan para hacerlo?

 

 

La pretensión expresa de esta investigación estriba en conocer parte del contexto social en que se desarrollan las colonias menonitas ubicadas en territorio Argentino.

 

 

Este conjunto de Menonitas denominados así por seguir a su líder Menno Simmonz (reformado holandés) nacido en Witmarsum Frisia Occidental Holanda en el año 1492 y muerto en Ustenfeld Holstein, en 1543 un ex sacerdote católico Simons , discipulo de lutero, que aglutino a quienes, siguiendo las enseñanzas de lucero, de ser contestatarios, respecto a las enseñanza de la religión catolica romana, cuestionando, la edad del baustimo..hasta los 18 años, reconocer en la virgen maria, la madre de Jesucristo, sin venerar a ningun santos, ni utilizar en la iglesias, ningun tipo de estatuas o elementos externos a venerar.

Contrarios al juramento y al uso de las armas se instalan en la Pcia de La Pampa, Rep. Argentina, en marzo del 1986, previa revisión de campos en 1985 con una comisión formada por habitantes de la Colonia Menonita de Casa Grande Pcia. de Chihuahua, México y Sta. Cruz De La Sierra , Bolivia. (Formaban esa primera delegación Jacobo Lowen, Abraham Remper, Isaac Bruecker, Juan Freser, Enrique Peters, Francisco Deek y Cornelio Walman)

Adquieren una fracción de 10.000 hectáreas en Guatraché, La Pampa, quedando este a cargo del primer colono menonita llamado Abraham Remper, y su flia.

Posteriormente llegan las primeras familias de colonos, procedentes de México y Bolivia.

Generalmente pertenecen a Colonias de otros Países donde por el extraordinario crecimiento demográfico producto de su orientación religiosa y sistema de vida, hacen más difícil la adquisición de tierras entre ellos, teniendo en cuenta que a los hijos se les debe dar su fracción para obtener su sustento.

Como solamente hay traslación por migración, siempre que se realicen en Colonias, nunca en forma individual, esto es una forma de mantener su sistema de educación, creencias, forma de trabajo, y vida familiar.

Los Líderes o Jefes decidieron una inversión en la Argentina y en la Pcia. de la Pampa, ayudados, ya que en los países de donde provenían Bolivia y México había  desestabilización política, violencia y la concepción religiosa de esta comunidad son básicamente la NO VIOLENCIA.

La forma de organización dentro de la Colonia es la división del lote total, en este caso en diez u once campos de 990 hectáreas cada uno, dentro de cada campo las flias poseen distintas extensiones 10/30/45/60 hectáreas de acuerdo a su capacidad de compra.

Cada Colono establecido en la porción de tierra que ha tenido capacidad de adquirir comienza la construcción de su propia casa debiendo realizarla en forma personal, y recurre a terceros, solamente para determinados trabajos.

Es de destacar el carácter individualista y competitivo de cada integrante en la faz comercial, agrícola o industrial donde cada uno acumula capital y posee mayor cantidad de tierras, herramientas o animales producto de su esfuerzo y su eficiencia.

Socialmente, son solidarios y cada campo tiene como autoridad un Jefe, quienes a su vez reportan a sus líderes, que son cambiables, que atienden todos los aspectos materiales y legales de la Comunidad , las transacciones de tierras, y las ventas de las existencias de máquinas haciendas etc.

Cuando algún miembro emigra se anotan en los libros de la Comunidad.

Existe una especie de Banco interno donde quedarán registrados hasta la mayoría de edad, o hasta su casamiento, la parte proporcional de la herencia en caso de fallecimiento, o si lospor demás  opresor en cuanto a percibir ingresos por los hijos producto de los trabajos que ordena el padre. hijos no emigran con sus padres, hecho poco habitual, ya que el respeto a las jerarquías, es

Si bien este exceso es remarcable, también es digno razonar que allí donde los  latinos mostramos nuestra indolencia esta comunidad sobrevive con principios que hacen a la grandeza espiritual, tales como la ética al trabajo y el respeto a las jerarquías agregados a la disciplina  y el orden que se hereda a través de los siglos.

La movilidad social y las entradas y salidas de miembros de la Comunidad , pertenecientes a otras Colonias de otros países son constantes.

Desde el punto de vista espiritual, la autoridad máxima es el Obispo a quien los Jefes Generales y de campo reportan el comportamiento de los miembros.

Los domingos son íntegramente designados al culto y a las visitas sociales.

Es de destacar que debido al sistema de cierre existen lazos familiares que se entrecruzan.

No existe contacto cultural con el exterior, no hay radio, revistas, ni diarios excepto un diario que es editado en el Canadá, en su dialecto y remitido mensualmente a los suscriptores locales, las noticias del mundo son sintéticas, sí hay profunda información de cartas de integrantes de las distintas comunidades de lejanos países que utilizan este medio de comunicaciones, incluso no existen las comodidades de luz eléctrica, ni en  los hogares, todos los artefactos que hacen al confort  común son considerados banales y prescindibles.

No obstante en las Colonias Menonitas de Canadá han avanzado en lo que respecta al confort que no es aun aceptado por esta Colonia pero el transcurso del tiempo y la juventud impondrá modalidades que a nuestros ojos parecen incomprensibles, pero dada la formación religiosa que arrastran son entendibles.

Las transmisiones de novedades, incluyendo de Colonias de Bolivia, México y Paraguay es escrito y transmitido oralmente en su dialecto (alemán bajo), casi sin uso y que permite mantener aun más cerrada la vinculación externa de la Colonia, mujeres  y chicos no hablan otro idioma, y los mayores toman  el aprendizaje del idioma castellano, como una necesidad para su vida comercial, sin demostrar ningún interés por ampliar sus conocimientos del medio ambiente que los ha cobijado.      

En las actividades religiosas como en los Colegios de la Colonia se enseña utilizando el alemán alto o de uso corriente.

En sus Colegios, los alumnos aprenden básicamente partes religiosas, ignoran la Geografía , Política y Cultura del País que habitan.

El idioma castellano no se enseña en su Colegios y los miembros varones lo aprenden de escucharlo y recién a los doce años podemos mantener una conversación con ellos.

Las niñas,  adolescentes,  y mujeres no se esfuerzan ya que la concepción religiosa las hace dependientes y con escasa autonomía, tanto  si son solteras y mucho menos casadas, ya que la sujeción a su esposo es tal, que evita hasta el saludo a terceras personas sobre todo hombres.



 
Siguiente >

Destacamos

La organización política dentro de la comunidad menonita se encuentra perfectamente bien definida desde su llegada a tierras mexicanas y así ha venido funcionando hasta nuestros días. El grado o escalafón máximo de autoridad lo ostenta el primer obispo, este tiene un asesor y sustituto a quien se le da el grado de segundo obispo, que junto con los diáconos y predicadores se encargan de la tarea de la predicación del evangelio.

Pero además el primer obispo tiene autoridad sobre todos los otros asuntos que no sean de carácter religioso, opinando, asesorando y decidiendo sobre lo mejor para la congregación. Cualquier asunto de importancia que afecte a la comunidad en general o a alguna colonia o familia en particular, deberá ser consultado con el obispo, y este efectuará un consenso general entre los hombres del pueblo que sean mayores de edad, antes de tomar una decisión definitiva.

 

 

© 2014 Colonia Menonita :: Argentina
Linked America

Linked America