UN ESTILO DE VIDA

ORGANIZACIÓN FAMILIAR.

 

Existe una veneración y respeto hacia los mayores, y los jóvenes comparten las tareas, como surge de las fotografías que se adjuntan, viendo a las madres cultivando sus huertas con sus vestimentas típicas.

La enseñanza de letras mencionadas, es realizada por maestros que sin perder su condición de Colonos, realizan esta tarea cobrando por ella, durante seis meses, en los horarios matutinos y vespertinos.

Los jóvenes en estado de próximo casamiento se visitan y disponen de los domingos únicamente de una hora a solas , en la casa de la novia , luego todo es compartido incluyendo que una semana antes de la ceremonia religiosa se ha realizado el compromiso formal  y  utilizaran esa semana para visitar a sus amistades  y obtener los obsequios respectivos no realizando aún vida en común , la que recién se completará luego de la ceremonia religiosa , efectuada un domingo, luego de la misa normal y entonando cánticos religiosos.

Los jóvenes empiezan precariamente su vida en común y con las limitaciones lógicas y carencias mínimas , ya que deberán sobrevivir económicamente , contaran con los regalos recibidos generalmente en animales , y otros efectos , el resto de las herramientas necesarias , les serán prestadas o alquiladas , incluyendo por sus propios familiares debiendo devolver su uso con trabajo que recompensen los préstamos, todo tiene su contraprestación dentro de la solidaridad , nada es gratuito , incluyendo la construcción de sus casas.

Todo es realizado con gran alegría, para ellos el trabajo y las obligaciones son algo tan natural porque así fueron formados.

Las cosas superfluas y banales no tienen cabida en sus vidas.

Es de destacar que la falta de práctica en los deportes en la juventud no es compensada con su adicción al trabajo, ya que si bien hay un esfuerzo físico, la posición espiritual es distinta.

Se observan síntomas de algunas enfermedades  psicosomáticas o de asma producto de tremendo estrés a que está sometida esta juventud por las prohibiciones existentes en cuanto a la música, reuniones excepto los días domingos, en forma separada varones con mujeres, todo eso genera insatisfacción en la juventud.

Los jefes más conservadores intentan mantener este sistema de vida que la juventud soporta por obligación , es de destacar que el diario que reciben de Canadá , es de una Colonia que ellos denominan "MUNDANA", por permitir beneficios normales , como el automóvil , la radio, televisión, etc.

En esta Colonia aún permanece este anacronismo que es tolerado, no aceptado por las generaciones más nuevas.          

Si observamos en las fotografías adjuntas, que los jóvenes no programados enfrentan las cámaras, no así las niñas y jóvenes mayores

 

VIDA FAMILIAR INTERNA

 

Compartir la comida y vivir en las casas de los Menonitas, es un agradable acontecimiento

Las cocinas, las comidas, todas artesanales, los dulces, pan, tortas, son producción de sus propias manos.

Antes de iniciar cualquier comida rezan, como así también al terminar, la comida se coloca toda en la mesa de manera que todo esté al alcance para ser consumido, el diálogo es solamente con el jefe de la familia incluyendo las preguntas a esposas e hijos, nadie contesta aunque entiendan, excepto el padre.

Toda la ropa y cortinados y demás elementos del ajuar de una casa, está realizado por ellas, con gran finura y pulcritud, y dentro de la modestia de cada hogar la limpieza es avasallante, y hay alegría sin resentimiento.

 

HECHOS DESTACABLES

 

El Banco Social mencionado, compuesto por aportes de la comunidad, y llevado en sus registros sin la menor duda o desconfianza, es integrado entre otros por la parte del capital que a los hijos pertenecen en caso de fallecimiento de un integrante de la pareja, mientras estos sean menores.

En caso de la valuación del capital existente y que pertenece a los hijos, no sea pagado en el acto, este miembro de la comunidad es deudor aunque viaje y se afinque en otro país.

Destacable es el hecho de que al vender sus existencias en caso de migración, otorga, plazos de pago de hasta cinco años, para el pago y llamativo es, que la venta se realiza por remate público y quién hace las funciones de martillero y cobra por su trabajo, luego de la cobranza a través de los años, se ocuparan parientes, hermanos, primos etc.

Reiterando que las ventas de tierras solamente tienen registro interno, la propiedad para las leyes Argentinas está en la cabeza de los Jefes materiales de La Colonia, encargados del pago de impuestos, tasas y contribuciones.

Otro hecho destacable es el grato parentesco entre las familia, por lo cual en muchos casos se repiten los nombres (generalmente Bíblicos) y los apellidos.

Como anécdota y dado la gran proliferación de hijos en promedio de familia no inferior a cinco o seis... conociéndose familias de doce o trece hijos, existen dentro de la misma familia hijos con el mismo nombre.

Este exagerado crecimiento demográfico es producto del sistema de vida y producción, porpor lo tanto, en plena época de verano en horarios que superan las 22 hs. razones de formación religiosa, el trabajo como forma de vida se entiende de sol a sol,

La familia se encuentra descansando en invierno, se permanece más de doce horas dentro de la vivienda, la única lectura es la Biblia ,  el Antiguo Testamento, no hay otro contacto con el exterior, reiterando que no hay radio, TV, energía eléctrica, revistas etc.

Es de destacar que este asentamiento humano de más de 1.300 personas, llegará un momento que por este crecimiento demográfico,  no podrán ser contenidos dentro de esa superficie y deberán emigrar, como se ha producido en la actualidad con parte de loslos 8.000. integrantes de una Colonia de Durango, en Méjico, que sobre una superficie de 18.000 hectáreas , sus habitantes superan

Los integrantes de esta Colonia han adquirido un Campo en Santiago del Estero y allí se afincaron.

 

CARACTERÍSTICA ÚNICA

 

Destacaremos que no existe autoridad policial ninguna, tampoco jurídica, su máxima autoridad es el Obispo, sus Ministros y los Jefes Materiales. (El sistema de elección de lospor votación directa de los integrantes de cada campo, luego estos subjefes propondrán los Jefes materiales por el período de dos años renovables sin límite, excepto mal desempeño o incapacidad física /mental .Estas designaciones no son renunciables. jefes es

La elección del Obispo es por votación de los hombres "exclusivamente " ese día no concurre a la Iglesia ninguna mujer.

El Diácono anualmente y sobre la base del informe que cada familia suministra al Jefe del campo, y estos al Obispo, hace en diciembre / enero una información de los nacimientos y muertos de la Colonia, y establece los habitantes al momento, esa información es enviada a las otras Colonias Menonitas del Mundo y de ellas también se recibe la información que permite a los miembros saber el estado y cantidad de habitantes de las Colonias.

Si un miembro de la Colonia realiza actos de violación de normas que se arrastran a través de los siglos, si bien no es expulsado de la Colonia le es negado todo tipo de saludo, relación comercial, lo que lo transforma en paria dentro de la misma comunidad, haciendo insostenible la situación para quien ha violado las normas.

 



 

NUESTROS PRODUCTOS


UBICACION