UN ESTILO DE VIDA

La enseñanza de las tareas , sean mecánicas, hogareñas etc. es aprendida por los niños que circulan permanentemente al lado de los padres desde pequeños... desde allí que vemos adolescentes varones y mujeres realizando tareas que exceden su edad pero al tener programación mental desde tan pequeños no conocen otro sistema, esa es su forma de vida, al extremo que es destacable las contracción y concentración en los trabajos , de ellas en los hogares, cuidando la huerta familiar , que todas las casas tienen. 

Es de destacar que a través de los años incluso de los siglos tomando en cuenta que Menno Simmonz, comprometido con las ideas de Lutero, en el año 1524 llevó ideas a la práctica,  se han mantenido con pocas variaciones hasta nuestros días, entre ellos el vestuario, sobre todo de las mujeres y destacable de los hombres, no se diferencian en su vestimenta, utilizan desde pequeño el mismo tipo de ropa, su corte etc.

A nuestros ojos modernos existen situaciones que no son entendibles pero si comprensibles , para estos colonos , la incorporación de adelantos tecnológicos, es tomada por extrema necesidad, es así que todas las unidades motrices, destinadas al trabajo, se colocan ruedas de hierro, esto tiene dos connotaciones, la primera y básica es que... no deben ser utilizadas como elemento de traslado, y la segunda que la juventud... no esté tentada a su utilización como vehículo de traslado fuera de la Colonia.

Ya que el único elemento de movilidad con tracción a sangre, y en las variantes más detallistas, es el Buggy, especie de carro con excelente suspensión, aperos, asientos, techo, parabrisas, rodado de goma, elemento único para trasladarse dentro de la Colonia.

El traslado exterior es a través de vehículos de terceros, solamente dos veces por semana, un colectivo que no desentona con el sistema, viaja a la localidad más próxima Guatrache, distante 30 Km . de la Colonia.

Podemos deducir que las urgencias de la salud, al no disponer la Colonia de ningún tipo de sala de primeros auxilios, médicos y enfermeras, farmacia, etc., hacen que sus habitantes estén expuestos.

Solamente su excelente alimentación y sistema de vida sana por excelencia compensa esta carencia, no obstante se advierte un sistema muy propio en el tratamiento de sus difuntos, ya que en cada campo y en cada escuela existe un cementerio.

El difunto es mantenido con hielo y solamente es introducido al féretro, de modesta condición al momento del sepelio, no existe velorio en nuestros términos, el cuerpo presente es mantenido a la vista, no hay velas, ni ningún otro tipo de honra, excepto los cánticos religiosos, es trasladado en un Buggy, donde sobre el féretro  van sentados los Ministros y Predicadores, y el deudo más directo, el resto acompaña a pie o en carruajes.

La sepultura no tiene ninguna seña exterior, nombre, ni nada que lo haga reconocible, excepto pequeñas estacas que advierten sobre el terreno denominado Campo Santo, la existencia de difuntos.

Su concepción de recordación es interna, personal, sin aparatos exteriores.

 

PRODUCCIÓN-COMERCIO

 

La forma de producción, las decisiones de cultivo, tambo etc. son totalmente individuales.

El tambo, multiplicado por las más de 200 familias existentes, con una población tentativa de 1300 personas, produce alrededor de 15.000 lts. diarios de leche, que es procesada artesanalmente en tres fábricas de queso  existentes.

La existencia de ganado vacuno supera las 3.000 cabezas en su mayoría hacienda Holando.

La comercialización es individual  por cada productor.

 



 

NUESTROS PRODUCTOS


UBICACION