UN ESTILO DE VIDA

PERSPECTIVA Y FUTURO

 

Lamentablemente esa adicción al trabajo, producto de la formación religiosa, no será correspondido por un rendimiento acorde, ya que el terreno elegido, por agotamiento, hará que familias enteras con 20/30/60/ hectáreas solamente... podrán sobrevivir. Y se realizará la emigración de toda la juventud, que no tendrá cabida en esa superficie.

Esa cultura al trabajo y ese respeto por los mayores, el tesón y laboriosidad puesta de manifiesto deberían aprovecharse por un Organismo de Producción de zonas de cultivo intensivos.

 

 

 

Éxodo e historia, instalación Colonia Menonita, Clodomiro, Santiago del Estero

 

Esta colonia surgió luego de reiterados viajes que realizaron los directivos de la Colonia Menonita , tanto las anteriores como las actuales  autoridades, como los integrantes del concejo de la Asociación Civil , Pedro Blatz y otros directivos que incursionaron por distintas áreas como La Rioja , Santiago del Estero y otras áreas como el sur de la Pcia. de la Pampa.

La renovación de las autoridades de la colonia recayó en manos de Cornelio Frisen y David Neuford, siendo elegido Obispo Abraham Neuford.

Comienza con cierta energía y dependiendo de los fondos que tenían... que en ese momento no eran muchos, la búsqueda de unos campos con condiciones para los colonos a instalarse.

 Los recorridos a esta  área de Santiago del Estero se inicia a principio del año 2003, con mucha información de distintas propuestas y también de viajes que realizaron en varios casos Cornelio David y acompañados por otros integrantes de la Colonia.

Así y con el asesoramiento y acompañamiento de todos estos casos, del Contador Jorge Biondini, se entrevistó con las autoridades del INTA y otros profesionales, juntando información, sobre aspectos de suelos, clima, lluvias, parte legal, etc.etc.

Santiago del Estero no es fácil, las áreas y campos ofrecidos son muy dispares y en algunos casos no se pueden considerar, por las aguas, suelos y demás características de distintas áreas.

En el norte de Santiago de Estero, a mas de 400 Km . de la ciudad capital, se encontraba la Colonia Menonita que había venido de México (área de Durango) Zona de Pampa de los Guanacos, límite con Salta.

Santiago del Estero se presentó en la zona central como un lugar ideal donde además de haber agua en el subsuelo, semi-surgente y calidad para uso humano y riego.

La Zona elegida a 70 Km . al norte de Clodomira, es conocida como capital de la alfalfa (Clodomira) que tiene más de 60.000 hectáreas bajo riego.

 Luego de desechar campos del norte, zona de Buena  Esperanza, cuyas aguas tienen arsénico y generan problemas a la salud humana, y otras razones de salinidad y distancia, y documentación de los campos, se optó por el área de Clodomira.

Es de destacar que Santiago del Estero en el momento de la revisada de los campos para la Colonia, aun no se había transformado en un polo de atracción de inversores como es el año 2004, momento de escribir esta nota, de ahí que la decisión inteligente de los directivos de la Colonia, incluyendo el Obispo quien vino a firmar la escritura de compra, la cual fue una decisión acertada  comprar este establecimiento, que hoy julio de 2004, no podría realizarse a esos valores.

Juan Bueckert, de la Colonia de la Pampa, junto con los hijos de Harder, algunos de ellos venidos de Bolivia y la presencia de Cornelio y David, Jefes  de la Colonia  realizaron la subdivisión y adjudicación de las distintas parcelas que los colonos de la Pampa podían comprar  de acuerdo a sus posibilidades.

Así se hicieron las divisiones totales de las 10.000 hectáreas en picadas y aperturas del monte totalmente vírgenes  para que luego se fueran estableciendo cada una de las familias.

Hoy julio del año 2004, a un año de iniciadas las revisaciones del campo podemos presentar más de diez familias entre ellas incluidas la del Pastor Jacob Neuford, Jacobo Brown,  Juan Lowen, con sus hijos que ya están construyendo sus casas, también están Pedro Martins, Cornelius Harder, John Bueckert, Jacob Wiebe, Peter Nauford, Isaac Harder, Cornelius Banman, Peter Harder, Joan Giesbretht y han trasladado parte de los animales (vacas lecheras y caballos) y han realizado perforaciones para obtener agua surgente y están con su estilo de vida y su dedicación al trabajo haciendo un polo de desarrollo como es la colonia menonita Clodomira de Santiago de  Estero.



 

NUESTROS PRODUCTOS


UBICACION