RELIGION E IDIOMA

ImageLa religión que se profesa es la anabaptista. Esta creencia religiosa surge en el siglo XVI a raíz de serias diferencias con su anterior religión, lo cual hace que varios grupos se separen de sus comunidades disgregándose por diferentes partes del  norte de la actual Alemania

El lenguaje en la comunicación diaria de los menonitas es el "Platdeutsch", el dialecto de la región del Danzing.  Predomina el sajón bajo, pero más exactamente prusiano bajo con herencia holandesa, incluyendo algunos elementos del frisiano, y con adopciones del polaco, ruso, particularmente ucraniano además de que también han incorporado algunas palabras del español que no tienen traducción al alemán. Todo este amalgama de lenguas es consecuencia de su éxodo por diversas partes de Europa y en el presente siglo por algunos países también de América. Se habla comúnmente el alemán bajo, pero se lee y se escribe en alemán alto.

Menno Simons, sacerdote de origen holandés, en el año de 1536 congregó a los grupos dispersos, para posteriormente convertirse en su líder y guía, de tal manera que pronto fueron denominados como su propio nombre: menonitas.

En esta religión creen en la existencia de una Trinidad, conformada por El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, los tres son la esencia de un solo Dios, creador del universo y de todo lo que existe incluyendo la humanidad. Creen además en que las acciones de los humanos tendrán que ser sometidas a juicio, en el cual cada uno de forma individual recibirá su recompensa o castigo de acuerdo a la manera y forma de comportarse en esta vida terrenal, todo esto se dará el ultimo día, el día del Juicio Final cuando concluirá el actual sistema de las cosas. Este juicio será para toda la humanidad de todos los tiempos, siendo resucitados los muertos para ser juzgados.

Dios desde el principio de la existencia del hombre en la tierra eligió a su pueblo para una vida posterior, con todos los que con fidelidad obedecieron y le sirvieron sus leyes y mandatos. Por lo que con relación a lo anterior la Congregación menonita asentada en el Estado de Durango se esfuerza en vivir indisolublemente ante El y respetando en todos sus aspectos a las demás personas.

La religión dentro de la comunidad menonita duranguense es el pilar donde se asienta en su totalidad todo el grupo social así como todas sus acciones, es la base y la cúspide del orden social existente, no se puede ser independiente de la religión para tomar cualquier tipo de decisión ya sea de grupo, familiar o individual. Se deben observar las leyes, los códigos, las normas y las reglas con estricto apego a la religión. La persona que por cualquier causa infrinja un ordenamiento de la congregación religiosa, se hace acreedora al cumplimiento de sanciones de penitencia  y en caso extremo a la excomulgación, que de acuerdo a los ordenamientos de la enseñanza evangélica, solo la enmienda de la infracción y el arrepentimiento extremo, pueden tomarse en cuenta para ser nuevamente aceptado dentro de la comunidad religiosa.

La congregación religiosa esta estructurada a la cabeza por un primer y un segundo obispo, por cinco predicadores (uno para cada iglesia existente en la comunidad) y un primer y segundo diácono.

En la actualidad, el cargo de primer obispo lo ostenta el señor Jacobo Wiebe es él la máxima autoridad en todos los sentidos, las diversas acciones importantes que de cualquier tipo se presenten dentro de la comunidad deberán ser consultadas con el obispo y desde luego aprobadas. Las decisiones que se toman buscan siempre el bien de la comunidad. El obispo una vez electo lo será para toda la vida, este no recibe ninguna retribución económica por desempeñar su función y al igual que todos los jefes de familia trabaja en las diversas labores agrícolas para el sostén de su familia.

El diácono además de sus labores religiosas y las inherentes para la manutención de  su familia, tiene la función de visitar y ayudar a personas en graves dificultades económicas como viudas, huérfanos, ancianos o enfermos, para esto se dispone de un fondo público el cual es manejado de manera transparente y honesta por dos administradores previamente designados por la comunidad.

El sacerdote se encarga de oficiar los cultos religiosos y de visitar a personas que de alguna forma han faltado o cometido alguna acción en contra de sus creencias, la visita se hace para conocer de la problemática por la cual atraviesa determinada persona o familia y para tratar de solucionarla o enmendarla.


IDIOMA

La manera de dirigirse de personas mayores a personas menores, de esposo a esposa o de padres a hijos, es de "tu" o como comúnmente se dice "tuteándose", y toda persona que sea menor diez años deberá dirigirse a otra de "usted", esto en señal de respeto.

También se habla  español, pero solamente en la gran mayoría de los hombres, que por su trato diario con mexicanos han tenido que irlo aprendiendo. Solo un reducido número de mujeres habla el español, al resto no le interesa aprenderlo.

 

NUESTROS PRODUCTOS


UBICACION