COLONIA MENONITA : ESTACION REMECO

ImageEste conjunto de Menonitas denominados así por seguir a su líder MENNO SIMMONZ (reformado holandés nacido en WITMARSUM FRISIA OCCIDENTAL HOLANDA  en el año 1492 y muerto en  WUSTENFELD HOLSTEIN  en 1559 PASTOR ORDENADO EN 1524, quién las enseñanzas de MARTIN LUTERO, LO INDUJERON A NEGAR LA EUCARISTIA                                                

Y EL BAUTISMO DE LOS NIÑOS,  en 1534 junto a los  BAUTISTAS ORTODOXOS, origina DOOGSGEZINDEN o MENONITAS contrarios al juramento y al uso de las armas.

Se instalan en la Pampa en marzo del 1986 previa revisión de campos en 1985 con una comisión formada por habitantes de la Colonia Menonita de Casagrande Pcia.de Chihuahua México y Sta. Cruz De La Sierra Bolivia .(formaban esa primera delegación Jacobo Lowen, Abraham Remper, Isaac Buecker Juan Feer Enrique Peters Francisco Deek y Cornelio Walman)

Adquieren una fracción de 10.000 has pertenecientes a parte de la superficie de las Estancias Dawney ya enajenada, designando como lote 20 Fracción III Secc.D dto. De Guatraché La Pampa.

El Establecimiento adquirido queda a cargo del primer colono Menonita llamado Abraham Remper, y su flia. Posteriormente llegan las primeras familias de colonos procedían de México y Bolivia.

Generalmente pertenecen a Colonias de otros Países donde por el extraordinario crecimiento demográfico producto de su orientación religiosa y sistema de vida, hacen más difícil la adquisición de tierras entre ellos, y como a los hijos se les debe dar su fracción para obtener su sustento.

Como solamente hay traslación por migración, siempre que se realicen en Colonias, nunca en forma individual, una forma de mantener su sistema de educación, creencias, forma de trabajo, y vida familiar.

Los líderes o jefes decidieron una inversión en la Argentina y en la Pcia. De la Pampa.

Ayudados, ya que de los países de donde provenían Bolivia y México había  desestabilización

Política, Violencia y la concepción religiosa de esta comunidad son básicamente la NO VIOLENCIA.

La forma de organización dentro de la Colonia es la división del lote total en este caso en 10 (once) campos de 990 has cada uno , dentro de cada campo las familias. Poseen distintas extensiones 10/30/45/60 has de acuerdo a su capacidad de compra,

Cada Colono establecido en la porción de tierra que ha tenido capacidad de adquirir comienza la construcción de su propia casa debiendo realizarla en forma personal, y recurre a terceros, solamente para determinados trabajos.

Es de destacar el carácter individualista y competitivo de cada integrante en la faz comercial, agrícola o industrial donde cada uno acumula capital y posee mayor cantidad de tierras, herramientas o animales producto de su esfuerzo y su eficiencia.

Socialmente, son solidarios y cada campo tiene como autoridad un JEFE ,quienes a su vez reportan a sus líderes, que son cambiables, que atienden todos los aspectos materiales y legales de la Comunidad, las transacciones de tierras, y las ventas de las existencias de máquinas haciendas etc.

Cuando algún miembro EMIGRA se anotan en los libros de la Comunidad , existe una especie de Banco interno donde quedarán hasta la mayoría de edad , o hasta su casamiento , la parte proporcional de la herencia en caso de fallecimiento , o si los hijos no emigran con sus padres , hecho poco habitual , ya que el respeto a las jerarquías, es por demás , opresor en cuanto a percibir ingresos por los hijos producto de los trabajos que ordena el Padre.

Si bien este exceso es remarcable , también es digno razonar que allí donde los  latinos mostramos nuestra indolencia esta comunidad sobrevive con principios que hacen a la grandeza espiritual tales como la ética al trabajo y el respeto a las jerarquías agregados a la disciplina  y el orden que se hereda a través de los siglos.

La movilidad social y las entradas y salidas de miembros de la Comunidad, pertenecientes a otras Colonias de otros Países en constante.

Desde el punto de vista espiritual, la autoridad máxima es el OBISPO a quien los JEFES GENERALES  y de campo reportan el comportamiento de los miembros.

Los DOMINGOS son íntegramente designados Al culto y a las visitas sociales, es de destacar que debiendo al sistema de cierre existen lazos familiares que se entrecruzan.

No existe contacto cultural con el exterior, no hay radio, revistas, ni diarios excepto un diario que es editado en el CANADÁ en su dialecto y remitido mensualmente a los suscriptores locales, las noticias del mundo son sintéticas, si hay profusa información de cartas de integrantes de las distintas comunidades de lejanos países que utilizan este medio de comunicaciones, incluso no existen las comodidades de Luz eléctrica, ni en  los hogares, todos los artefactos QUE HACEN AL CONFORT  común son considerados BANALES Y PRESCINDIBLES.

No obstante en las Colonias Menonitas de Canadá han avanzado en lo que respecta al confort que no es aun aceptado por esta Colonia pero el transcurso del tiempo y la juventud impondrá modalidades que a nuestros ojos parecen incomprensibles, pero dada la formación religiosa que arrastran son entendibles.

Las transmisiones de novedades , incluyendo de Colonias de Bolivia , México y Paraguay es escrito y transmitido oralmente en su dialecto (alemán Bajo), casi sin uso y que permite mantener aun más cerrada la vinculación externa de la Colonia , mujeres  y chicos no hablan otro idioma , y los mayores toman  el aprendizaje del idioma castellano, como una necesidad para su vida comercial, sin demostrar ningún interés por ampliar sus conocimientos del medio ambiente que los ha cobijado       

En las actividades religiosas como en los Colegios de la Colonia se enseña utilizando el alemán alto o de uso corriente.

En sus Colegios , los alumnos aprenden básicamente partes religiosas , ignoran la Geografía y Política y Cultura del País que habitan.

El idioma castellano no se enseña en su Colegios y los miembros varones lo aprenden de escucharlo y recién a los 12 años podemos mantener una conversación con ellos.

Las niñas,  adolescentes,  y mujeres no se esfuerzan ya que la concepción religiosa las hace dependientes y con escasa autonomía, tanto que si son solteras y mucho menos casadas, ya que la sujeción a su esposo es tal, que evita hasta el saludo a terceras personas sobre todo hombres.

La enseñanza de las tareas , sean mecánicas hogareñas etc.es aprendida por los niños que circulan permanentemente al lado de los padres desde pequeño , desde allí que vemos adolescentes varones y mujeres realizando tareas que exceden su edad pero al tener programación mental desde tan pequeños no conocen otro sistema, esa es su forma de vida al extremo que es destacable las contracción y concentración en los trabajos , de ellas en los hogares , cuidando la huerta familiar , que todas las casas tienen. 

Es De destacar que a través de los años incluso de los siglos tomando en cuenta que MENNO SIMMONZ , comprometido con las ideas de LUTERO. año 1524 llevó ideas a la práctica y se ha mantenido con pocas variaciones hasta nuestros días , entre ellos el vestuario.

Sobre todo de las mujeres y destacable de los hombres no se diferencian en su vestimenta, utilizan desde pequeño el mismo tipo de ropa , su corte etc.

A nuestros ojos modernos existen situaciones que no son entendibles pero si comprensibles , para estos colonos , la incorporación de adelantos tecnológicos, es tomada por extrema necesidad, es así que todas las unidades motrices, destinadas al trabajo, se colocan ruedas de hierro, esto tiene dos connotaciones, la primera y básica es que no deben ser utilizadas como elemento de traslado, y la segunda que la juventud no esté tentada a su utilización como vehículo de traslado afuera de la Colonia.

Ya que el único elemento de movilidad con tracción a sangre, y en las variantes más detallistas, es el BUGGY especie de carro con excelente suspención, aperos, asientos, techo, parabrisas, rodado de goma elemento único para trasladarse dentro de la Colonia.

El traslado exterior es a través de vehículos de terceros, solamente 2 veces por semana un colectivo que no desentona con el sistema,viaja a la localidad más próxima GUATRACHÉ        

Distante 30 km.

Podemos deducir que las urgencias de la salud , al no disponer la Colonia de ningún tipo de SALA DE PRIMEROS AUXILIOS , MEDICOS ENFERMERAS, FARMACIA ETC. Hacen que sus habitantes estén expuestos , solamente su excelente alimentación y sistema de vida sana por excelencia compensa esta carencia :no obstante se advierte un sistema muy propio en el tratamiento de sus difuntos , ya que en cada Campo y en cada Escuela existe un Cementerio.

El difunto es mantenido con hielo y solamente es introducido al féretro , de modesta condición , al momento del sepelio , no existe velorio , en nuestros términos , el cuerpo presente es mantenido a la vista , no hay velas, ni ningún otro tipo de honra , excepto los cánticos religiosos , es trasladado en un BUGGY DONDE SOBRE EL FÉRETRO  van sentados los MINISTROS Y PREDICADORES , Y EL DEUDO MÁS DIRECTO. El resto acompaña a pié o en carruajes .

La sepultura no tiene ninguna sena exterior , nombre no nada que lo haga reconocible excepto pequeñas estacas que advierten sobre el terreno denominado  CAMPO SANTO , la existencia de difuntos ,su concepción de recordación es interna personal sin aparatos exteriores.

PRODUCCIÓN COMERCIO. La forma de producción , las decisiones de cultivo , tambo etc. Son totalmente individuales , se observa un desconocimiento de las técnicas modernas de laboreo y de la utilización de semillas acordes , el campo en su mayoría se ha degradado , la invasión de maleza es evidente , el agotamiento de nutrientes,  es palpable , la siembra de soja y otros cultivos no  responde por ser zona marginal.

El tambo , multiplicado por las más de 120 Familias existentes , con una población tentativa de 1150 personas , produce alrededor de 15.000 lts. Diarios de leche , que es procesada artesanalmente en tres FABRICAS DE QUESO  existentes.

La existencia de ganado vacuno supera las 3.000 cabezas en su mayoría hacienda Holando

El apoyo de la extensión agrícola que el INTA  tan eficientemente ha suministrado a

productores  regionales , brilla por su ausencia .

Las técnicas de laboreo y las semillas utilizadas no son las más adecuadas .

La comercialización es individual , por cada productor con los consiguientes sinsabores de ""LA VIVEZA CRIOLLA"" que han sufrido y sufren al extremo que la Colonia aun no ha pagado el campo en su totalidad con una inversión que ya supera los 3.500.000 $ (tres millones de dólares) adeudando aun una deuda de 230.000 u$s más intereses .

Las producciones de ganado y cereales vendidas , han originado saldos incobrables , dado la organización jurídica , ya que excepto los  jefes , en cuya titularidad están los bienes inmuebles y eventualmente los semovientes , los demás integrantes , no disponen de los elementos jurídicos necesarios para actuar , y así han acumulado importantes saldos acreedores que nunca percibirán .

Esto unido a su formación religiosa de los integrantes de esta Colonia y al uso de la no violencia , la producción de esta Colonia ha sido en muchos casos debido a la buena Fe de los miembros vendida sin percibir sus precios

ORGANIZACIÓN FAMILIAR.

Existe una veneración y respeto hacia los mayores , y los jóvenes comparten las tareas, como surge de las Fotografías que se adjuntan, viendo a las Madres cultiva sus huertas con sus vestimentas típicas.

La enseñanza de letras mencionadas , es realizada por Maestros que sin perder su condición de Colonos , realizan esta tarea cobrando por ella, durante 6 meses , en los horarios matutinos y vespertinos.

Los jóvenes en estado de próximo casamiento se visitan y disponen de los Domingos únicamente de una hora a solas , en la casa de la novia , luego todo es compartido INCLUYENDO QUE UNA SEMANA ANTES DE LA CEREMONIA RELIGIOSA , SE HA REALIZADO EL COMPROMISO FORMAL., y utilizarán utilizaran una semana para visitar a sus amistades , y obtener los obsequios respectivos no realizando aún vida en común , la que recién se completará luego de la ceremonia religiosa , efectuada un Domingo, luego de la misa normal y entonando cánticos religiosos..

Los jóvenes empiezan precariamente su vida en común y con las limitaciones lógicas y carencias mínimas , ya que deberán sobrevivir económicamente , contaran con los regalos recibidos generalmente en animales , y otros efectos , el resto de las herramientas necesarias , les serán prestadas o alquiladas , incluyendo por sus propios familiares debiendo devolver su uso son trabajo que recompensen los prestamos, todo tiene su contraprestación dentro de la solidaridad , nada es gratuito , incluyendo la construcción de sus casas todo es realizado con gran alegría , para ellos el trabajo y las obligaciones son algo tan natural porque así fueron formados. Las cosas superfluas y banales no tienen cabida en sus vidas.

Es de destacar que la falta de práctica en los deportes en la juventud no es compensada con su adicción al trabajo , ya que si bien hay un esfuerzo físico , la posición espiritual es distinta .

Se observan síntomas de algunas ENFERMEDADES  PSICOSOMÁTICAS ,o de Asma producto de tremendo estrés a que está sometida esta juventud. por las prohibiciones existentes en cuanto a la música , reuniones excepto los días Domingos , en forma separada varones con mujeres, todo eso genera insatisfacción en la juventud.

Los jefes mas conservadores intentan mantener este sistema de vida que la juventud soporta por obligación , es de destacar que el diario que reciben de Canadá , es de una Colonia que ellos denominan ""MUNDANA"", por permitir beneficios normales , como el automóvil , la radio , televisión, etc. En esta Colonia aún permanece este anacronismo que es tolerado , no aceptado por las generaciones más nuevas.          

Si observamos en las fotografías adjuntas, que los jóvenes no programados enfrentan las cámaras, no así las niñas y jóvenes mayores

Vida familiar interna.

Compartir la comida y vivir en las casas de los Menonitas, es un agradable acontecimiento

Las cocinas , las comidas, todas artesanales, los dulces, pan, tortas, son producción de sus propias manos.

Antes de iniciar cualquier comida rezan, como así también al terminar, la comida se coloca toda en la mesa de manera que todo esté al alcance para ser consumido, el dialogo es solamente con el jefe de la familia incluyendo las preguntas a esposas e hijos, nadie contesta aunque entiendan, excepto el padre.

Toda la ropa y cortinados y demás elementos del ajuar de una casa, está realizado por ellas con gran finura y pulcritud, y dentro de la modestia de cada hogar la limpieza es avasallante, y hay alegría sin resentimiento.

Hechos destacables.

El banco social mencionado, compuesto por aportes de la comunidad, y llevado en sus registros sin la menor duda o desconfianza , he integrado entre otros por la parte del capital que a los hijos pertenecen en caso de fallecimiento de un integrante de la pareja, mientras estos sean menores.

En caso de la valuación del capital existente y que pertenece a los hijos, no sea pagado en el acto , este miembro de la comunidad es deudor aunque viaje y se afinque en otro País.

Destacable el hecho de que al vender sus existencias en caso de migración, otorga, plazos de pago de hasta 5 años , para el pago y llamativo es que la venta se realiza por remate público y quién hace las funciones de martillero y cobra por su trabajo , luego de la cobranza a través de los años, se ocuparan parientes , hermanos , primos etc.

Reiterando que la ventas de tierras solamente tienen registro interno, la propiedad para las leyes Argentinas esta en la cabeza de los jefes materiales de La Colonia , encargados del pago de impuestos , tasas y contribuciones.

Otro echo destacable es el grato parentesco entre las familia , por lo cual en muchos casos se repiten los nombres (generalmente Bíblicos) y los Apellidos .

Como anécdota y dado la gran proliferación de hijos en promedio de familia no inferior a 5 o 6 . Conociendo familias de 12 0 13 hijos , existen dentro de la misma familia hijos con el mismo nombre.

Este exagerado crecimiento demográfico es producto del sistema de vida y producción , por razones de formación religiosa , el trabajo como forma de vida se entiende sol a sol, por lo tanto, en plena época de verano en horarios que superan las 22 has. La flia se encuentra descansando. en invierno se permanece más de 12 horas dentro de la vivienda , la única lectura es la Biblia , por el antiguo testamento , no hay otro contacto con el exterior , reiterando que no hay radio , tv, energía eléctrica, revistas etc.

Es de destacar que este asentamiento humano de más de 1.100 personas , llegará un momento que por este crecimiento demográfico , que no podrán ser contenidos dentro de esa superficie y deberán emigrar , como se ha producido en la actualidad con parte de los integrantes de una Colonia de Durango en Méjico , que sobre una superficie de 18.000 has. Sus habitantes superan los 8.000 habitantes.

Los integrantes de esta Colonia han adquirido un Campo en Santiago del estero y allí se afincarán .

CARACTERÍSTICA ÚNICA.

Es de destacar que no existe autoridad policial ninguna, tampoco jurídica, su máxima autoridad es el obispo sus Ministros y los Jefes Materiales.( El sistema de elección de los jefes es por votación directa de los integrantes de cada campo , luego estos subjefes propondrán los jefes materiales por el período de 2 años renovables sin limite excepto mal desempeño o incapacidad física /mental .Estas designaciones no son renunciables.

La elección del obispo es por votación de los hombres "exclusivamente " ese día no concurre a la Iglesia ninguna mujer.

El diácono anualmente y sobre la base del informe que cada familia suministra al jefe del campo, y estos al Obispo. Hace en diciembre / Enero una información de los nacimientos y muertos de la Colonia, y establece los habitantes al momento, esa información es enviada a las otras Colonias Menonitas del Mundo y de ellas también se recibe la información que permite a los miembros saber el estado y cantidad de habitantes de las Colonias.

Si un miembro de la Colonia realiza actos de violación de normas que se arrastran a través de los siglos, si bien no es expulsado de la Colonia le es negado todo tipo de saludo, relación comercial, lo que lo transforma en paria dentro de la misma comunidad, hace insostenible la situación quien ha violado las normas.

Así como no hay autoridad , por eso no dejan estar exentos de la introducción permanente de cazadores furtivos, que en época de caza de liebres, ingresan agresivamente a la Colonia de noche , disparando sus armas a escasos metros de las viviendas que están agrupadas , no hay control Municipal, ni Provincial, para estos desmanes.

PERSPECTIVA Y FUTURO.

Lamentablemente esa adicción al trabajo, producto de la formación religiosa, no será correspondido por un rendimiento acorde , ya que el terreno elegido , por agotamiento , hará que Familias enteras con 20/30/60/ has solamente podrán sobrevivir . Y se realizará la emigración de toda la juventud, que no tendrá cabida en esa superficie.

Esa cultura al trabajo y ese respeto por los mayores , el tesón y laboriosidad puesta de manifiesto deberían aprovecharce por un organismo de producción de zonas de cultivo intensivos , y con riego, incluyendo la zona de corfo en Pedro Luro donde más de 130.000 has bajo riego y una población de más de 27.000 habitantes para alimentar y un Puerto para los excedentes agrícolas , y las fabricas de fideos de Bahía Blanca necesitadas de trigo candeal, y por la planta pasteurizada de leche, en condiciones de abastecer una población como la de B.Bca. que dispone de más habitantes que toda la Pcia. de la Pampa .

Ese desafío es la reconversión agrícola ganadera que se pregona, y con esas características que harían de ejemplo multiplicador. 

---------

PROCEDIMIENTO INTEGRADOR

Lamentablemente, el conocimiento de este sistema de vida, es superficialmente conocido.

Sobresalen, las acciones de periferia...

El comercio de pueblos como guatrache/alpachiri riglos,, no supo hacer una captación, y en esa forma típica argentina de viveza criolla...los ahuyentó.

Hoy los menonitas dejan sus dineros en los grandes almacenes de bbca. Y su dinero hace efecto multiplicador en otro área.

También, su producción, que en forma artesanal, y en algunos casos semi organizada.  De metalurgia. Básicamente silos, comederos,  muebles etc. Son consumidos en varios lugares y en cantidades que son destacables..

La producción de cereales, esta atomizada, y las operaciones de compra venta, dejan mucho que desear

Tampoco aquí los acopiadores molinos, existentes, supieron captar este sistema sano y correcto de trabajo y producción

El inta, a través de sus agentes de extensión, no usaron, sistemas de información, acorde al estilo de vida de los menonitas, de allí que las mejoras en las tareas culturales como el uso de herramientas, es producto del aprendizaje a través de la difusión oral

Y de los errores.

Los menonitas, son fácilmente integrables a la provincia, y es una pena que

Se pierda esta posibilidad,  la provincia de san luis, con su afán de promover a cualquier costo

Ha tentado a los menonitas y ya han realizado visitas con el fin de invertir

                             La parte, sanitaria seria fácilmente autosustentable, por la colonia, si en forma periódica, dos veces semanales médicos,  viajarían a la colonia. Y atenderían allí.  Gustosamente los menonitas, harían prevención de sus enfermedades..y también, pagarían por ello.

             Lamentablemente, la colonia ha visto y sentido una confrontación, y no una colaboración de integración, pero la producción, y cantidad de habitantes, supera a muchas comunidades, donde el estado provincial, gasta, en mantener.

               La experiencia y la compenetración a través de mas de 10 años, de este estilo de vida , sus inquietudes. Etc. Han permitido, deducir,que no han integración, y que están librados y  sus propias capacidades,  ni que contar, de los comerciantes y productores, no eficientes, que utilizaron las leyes y organismos de control  para atacar la producción eficiente y a valores

Competitivos de los menonitas.

                 Es falso que no pagan, impuestos y si es cierto. Que la colonia, no ha pedido ayuda al estado.  Y soporto desde un tornado con destrucción de mas de 60 casas, a malos años agrícolas..

                    Esta es una asignatura pendiente  de las autoridades pampeanas.


 

Jorge emilio  Biondini

 

NUESTROS PRODUCTOS


UBICACION